Es una disciplina innovadora poco difundida en Argentina, y que contraría las características básicas del pensamiento tradicional.
¿Cuándo y Dónde Nace?
El Pensamiento Sistémico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sus fundadores, son los fundadores del Mental Research Institute de Palo Alto (California – Estados Unidos.), y desde allí se expandió a todo el mundo, como disciplina E3 a la resolución de problemas personales, familiares, de organizaciones pequeñas y grandes, y hasta de relaciones internacionales
Definición:
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades y su análisis. El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales.
El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual.
Características:
El Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos:
• Enfatiza la observación del todo y no de sus partes.
• Es un lenguaje circular en vez de lineal.
• Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas de comunicación que generan problemas al discutir situaciones complejas.
• Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo.
• Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.
Metodología:
En general el Pensamiento Sistémico se caracteriza por los siguientes pasos:
1. La visión Global: La construcción de un modelo global donde se observen de manera general el comportamiento del sistema.
2. Balance del corto y largo plazo: El Pensamiento Sistémico construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al éxito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el largo plazo que ayuda a balancear ambos para obtener el mejor resultado.
3. Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes: Por medio de herramientas especializadas el Pensamiento Sistémico construye modelos específicos para las situaciones bajo observación para entender sus elementos sin perder la visión global.
4. Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles: Los modelos del Pensamiento Sistémico fomentan el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los análisis de situación y su integración en el comportamiento global.
5. El pensamiento sistémico nos ayuda a identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir sobre él en alguna medida.
En el pensamiento sistemico segun las estrategias a emplear se divide en dos modelos que son el modelo oriental y el modelo occidental de acuerdo a las competencias criticas de cada uno. vamos a
Modelo Oriental
• No radica en lo adecuado de las estrategias, sino se dirige a encontrar una respuesta al problema de cómo maximizar los recursos escasos con el objetivo de alcanzar metas aparentemente inalcanzables.
• Es importante la necesidad de acelerar el aprendizaje de la organización de tal manera que la empresa pueda crear ventajas a mayor velocidad que sus competidores.
• Tienen una Dirección Estratégica
• Tratan de encontrar reglas nuevas de la industria, las cuales podrían ocasionar las ventajas de sus competidores.
• Manejan la congruencia entre el nivel de empresa y el nivel de negocio concentrándose en la intención particular de la estrategia.
• Los empleados reciben aliento para inventar los medios que permitan alcanzar los objetivos
El Modelo Occidental
sada por estadounidenses y europeos, se basa en que las empresas deben restringir sus ambiciones de tal manera que correspondan a los recursos disponibles, que deben buscar ventajas inherentemente sostenibles y que deben buscar nichos que no hayan sido ocupados por sus competidores más fuertes.
Se caracteriza por:
• Empleo a corto plazo.
• Proceso rápido de evaluación y promoción
• Carreras especializadas
• Proceso individual de toma de decisiones
• Responsabilidad individual
• Interés segmentado
• Están presentes todas las disfunciones
Aplicación de la Metodología de Checkland
La Metodología de Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue la Metodología de Checkland de otras metodologías que se ocupan de los problemas “duros” que están a menudo más orientados a la tecnología.
Esta metodología aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas, pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación en sí mismo es un sistema simple. Además, se presenta como una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.
La Metodología de Sistemas Suaves busca trabajar con las diferentes percepciones de una situación, definiendo un proceso sistémico de aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vista son discutidos y examinados a objeto de definir acciones orientadas a su mejoramiento.
La MSS de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología “Weltanschauung”. Un “Weltanschauung” representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión que a su vez afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. Esta metodología toma como punto de partida la idealización de estos “Weltanschauung” para proponer cambios sobre el sistema que, en teoría, deberían tender a mejorar su funcionamiento.
La metodologia de Checkland se basa en el analisis del problema no estructurado
para el pensamiento de sistemas suaves, el mundo real es confuso y complejo, pero se puede organizar su exploracion con un sistema de aprendizaje, se tiene como componente la actividad humana en donde los participantes o interesados intervienen en la solucion del problema originando distintas visiones sobre como mejorar la situacion problematica, este tipo de situacion se presenta en niveles de gestion y administracion por etapas antes de definir un proyecto.
Supongamos el caso de una universidad quiere crear una bibioteca:
se presenta un problema y varias opciones que se obtienen de distintas opiniones por ejemplo:
• Sera una biblioteca tradicional
• Será una biblioteca virtual en donde alumnos y profesores publiquen trabajos y apuntes
• Será a través de internet o intranet
• O se utilizara la biblioteca central por la cual esta y otras universidades tengan acceso
En las situaciones de problemas no estructurados se debe encontrar respuesta al ¿QUE? antes de definir el ¿COMO? y para eso se utuliza la Metodologia de Sistemas Suaves y en muchos casos se obtiene no una solucion sino de una mejora del problema.
La metodologia se utiliza 7 estadios los cuales no necesariamente se realiza en un orden determinado
Un estadio es un momento periodo o estado que forma parte del proceso de la aplicacion de la metodologia en la figura la linea roja divide el mundo real y el mundo abstracto o pensamiento de sistemas es decir, los estadios que estan encima de la linea se dan en el mundo real y los que estan debajo se dan en el mundo abastacto por lo tanto seran conceptuales o emocionales no existentes en el mundo real.
En el estadio 1 Encontramos la situacion no estructurada se reune toda la informacion disponible, se identifican y entrevistan a todos los participantes e involucrados en la solucion del problema posiblemente se encuentre diferentes puntos de vistas de la solucion del problema.
En el estadio 2 Se le denomina situacion expresada en este estadio se prepara un cuadro pictorico o un grafico enrriquecido para describir aclarar algunos puntos de la situacion en estudio
En el estadio 3 En base a la informacion reunida con el pensamiento de sistemas identificamos los sistemas relevantes y elaboramos las definiciones raices correspondientes los cuales se escriben como oraciones que expresan los objetivos a lograr por un sistema. en la contruccion del sistema raiz se debe representar por el hegemonico CATWOE donde:
• C: Significa cliente que es el beneficiario o victima de T.
• A: Significa Actores es decir aquellos que hacen o ejecutan T.
• T: Significa transformación de entrada en salida.
• W: Significa Weltanschauung Es la visión del mundo o punto de vista que da origen a T.
• O: Es el dueño de la situación y tiene autoridad para detener a T.
• E: Es el espacio o restricciones impuestas que delimita a T.
En el estadio 4 se labora modelos conceptuales para las definiciones raices obtenidas en el estadio 3, un modelo conceptual se elabora utilizando un modelo general de sistema llamado modelo de sistema formal,en las situaciones no estructurada no es obvio si un sistema debe ser contruido o que sistema debe ser contruido.
La aplicacion de la SSM nos ayudara a definir que sistema debe ser contruido por lo tanto un rango de sistema relevantes para definir la situacion del problema para los sistemas relevantes se utilizan las definiciones raices correspondientes a los puntos de vistas particulares .
las definiones raices y los modelos conceptuales utilizan reglas definidas en su elaboracion para las definiciones raices utilizan el sistema CATWOE para los modelos conceptuales
Los modelos conceptuales representan sistemas de actividad humana el cual es un modelo de un sistema nocional conceptual teorico.
En el estado 5 se procede a comparar lo generado en los modelo conceptual con los del mundo real mientras los modelos conceptuales en los sistemas duros son modelos de mundo real sirven para hacer maquetas por ejemplos los modelos conceptuales en los sistemas suaves sirven para generar debate entre los cambios que pueden hacerce en el mundo real
En el estadio 6 se identifica que cambios son factibles y deseables en base a las diferencias halladas se proponen cambios para superarlas
En el estadio 7 se toma accion para lograr una mejora de la situacion problema posteriormente se puede evaluar los rultados y de los cambios realizados llevando al estadio 1 llegando asi a un ciclo.
Gabriel Dugarte
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